Presencial I
PARADIGMA
El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
- No pueden invalidarse, falsar, acabar o destruir.
- Es exclusivo y excluyente.
- Enceguece para lo que excluye
- Es invisible
- Crea evidencia ocultándose así mismo
- Crea sensación de lo que es real
- Es invulnerable
- Son inconmensurables entre sí
- Un gran paradigma determina una visión del mundo
Actividades Realizadas en el Presencial
- El Espejo. Los participantes dieron a conocer sus conocimientos en cuanto las paradigmas a los que se enfrentan en el diario vivir.
- Elaboración de Tangram para formar diferentes figuras en equipos de trabajo.
LECCIONES APRENDIDAS:
- Los paradigmas están tan arraigados a la personalidad de los seres humanos, que orillamos a las demás personas a seguir con estas corrientes.
- Debemos cambiar el paradigma de la educación tradicionalista y hacer un cambio por las nuevas generaciones.
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