PRESENCIAL VIII
LA EVALUACIÓN EN EL CONSTRUCTIVISMO
Toda evaluación del proceso formativo es esencia para así obtener información valiosa acerca de la ejecución del mismo y el cumplimiento de las metas propuestas.
La evaluación es un modo de mejorar y progresar, ya que implica un aprendizaje de la propia intervención; facilita la toma de decisiones, tanto durante el curso cono una vez finalizado este, de cara a planificaciones y actividades futuras.
"Es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en la competencias esperadas para el mejoramiento y logro del aprendizaje". (MINEDUC, 2010, p.7)
Principios básicos de la evaluación, en función de clarificar en donde se sustenta la necesidad de evaluar:
- Principio de racionalidad
- Principio de responsabilidad
- Principio de colegialidad
- Principio de profesionalidad
- Principio de perfectibilidad
- Principio de ejemplaridad
Características de la Evaluación:
- Holísitica
- Participativa
- Flexible
- Sistemática
- Interpretativa
- Técnica
- Científica
Algunas Técnicas o instrumentos que desde una visión constructivista miden los niveles de aprendizaje:
- Técnicas informales: Utilizadas sin que los estudiantes sientan que estan siendo evaluados. Observación y planteamiento de preguntas.
- Técnicas formales: Requieren mayor tiempo de preparación y valoración, exigen respuestas más duraderas y elaboradas por los estudiantes, por lo cual tienen calificaciones.
Actividades de Presencial:
Lecciones Aprendidas:
- Elaboración de experimentos y trabajos creativos.
- Cuando el alumno experimenta asimila de mejor manera los conocimientos.
- La evaluación debe ser constante (antes, durante, y después) a través de instrumentos y técnicas creativas, para que sea efectiva.
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