PRESENCIAL VIII

LA EVALUACIÓN EN EL CONSTRUCTIVISMO

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Toda evaluación del proceso formativo es esencia para así obtener información valiosa acerca de la ejecución del mismo y el cumplimiento de las metas propuestas.

La evaluación es un modo de mejorar y progresar, ya que implica un aprendizaje de la propia intervención; facilita la toma de decisiones, tanto durante el curso cono una vez finalizado este, de cara a planificaciones y actividades futuras.

"Es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en la competencias esperadas para el mejoramiento y logro del aprendizaje". (MINEDUC, 2010, p.7)


Principios básicos de la evaluación, en función de clarificar en donde se sustenta la necesidad de evaluar:
  • Principio de racionalidad
  • Principio de responsabilidad
  • Principio de colegialidad
  • Principio de profesionalidad
  • Principio de perfectibilidad
  • Principio de ejemplaridad
Características de la Evaluación:
  • Holísitica
  • Participativa
  • Flexible
  • Sistemática
  • Interpretativa
  • Técnica
  • Científica

Algunas Técnicas o instrumentos que desde una visión constructivista miden los niveles de aprendizaje:
  • Técnicas informales: Utilizadas sin que los estudiantes sientan que estan siendo evaluados. Observación y planteamiento de preguntas.
  • Técnicas formales: Requieren mayor tiempo de preparación y valoración, exigen respuestas más duraderas y elaboradas por los estudiantes, por lo cual tienen calificaciones. 
Actividades de Presencial:

  • Elaboración de experimentos y trabajos creativos.






Lecciones Aprendidas:

  • Cuando el alumno experimenta asimila de mejor manera los conocimientos.
  • La evaluación debe ser constante (antes, durante, y después) a través de instrumentos y técnicas creativas, para que sea efectiva.

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