Presencial III




ENFOQUE SOCIO-CULTURAL DE VYGOTSKY

Resultado de imagen para vigotsky
     La perspectiva evolutiva de Vygotsky el el método principal de su trabajo y señala que un comportamiento solo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia.
     Vygotsky concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la interacción con otras personas de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vygotski toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales.

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Resultado de imagen para zona de desarrollo proximo

     Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás  es lo que posibilita el aprendizaje; mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. La ZDP está determinada socialmente.

Niveles Evolutivos del Niño:
  • Real: Supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por si solos y que son indicativas de sus capacidades mentales.
  • Potencial: Si el niño no llega a la solución independiente del problema independientemente, sino con la ayuda de otros.
Actividades Realizadas en Presencial
  • Análisis en equipo y elaboración de ficha del enfoque de Vygotsky.








  • Actividad de telaraña sobre el tema de los enfoques de Vygotsky.


Lecciones Aprendidas
  • El desarrollo personal e intelectual se forma a través de la interacción con otras personas, compartiendo y socializando.
  • La zona de desarrollo próximo se refiere a la interacción de una persona con los demás, aprendiendo de los conocimientos y experiencias de ellos.

Comentarios