Presencial III
ENFOQUE SOCIO-CULTURAL DE VYGOTSKY
La perspectiva evolutiva de Vygotsky el el método principal de su trabajo y señala que un comportamiento solo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia.
Vygotsky concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la interacción con otras personas de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vygotski toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales.
LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. La ZDP está determinada socialmente.
Niveles Evolutivos del Niño:
- Real: Supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por si solos y que son indicativas de sus capacidades mentales.
- Potencial: Si el niño no llega a la solución independiente del problema independientemente, sino con la ayuda de otros.
Actividades Realizadas en Presencial
- Análisis en equipo y elaboración de ficha del enfoque de Vygotsky.
- Actividad de telaraña sobre el tema de los enfoques de Vygotsky.
Lecciones Aprendidas
- El desarrollo personal e intelectual se forma a través de la interacción con otras personas, compartiendo y socializando.
- La zona de desarrollo próximo se refiere a la interacción de una persona con los demás, aprendiendo de los conocimientos y experiencias de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario