Presencial VI
CONTRUCTIVISMO EN LA ESCUELA
La escuela debe brindar una educación de calidad, involucrando al estudiante en un proceso dinámico de conocimiento que desarrolle las destrezas cognoscitivas mediante modelos de descubrimiento y solución de problemas, lo cual permita generar comprensión, autonomía de pensamiento y consecuentemente personas creativas.
Características esenciales de la acción constructivista:
- Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante.
- Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
- Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña.
- Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de le estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia.
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- Collage del constructivismo en la escuela
- Actividad en equipo Caterpillar Humano"
- Actividad sobre representar la enseñanza constructivista de forma creativa.
Lecciones Aprendidas.
- El maestro tiene el rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno, descubra, describa, comparta e investigue sus ideas.
- Se cambia el enfoque tradicionalista de aprender del alumno y el mismo es quien desarrolla sus conocimientos, teniendo una participación activa en el proceso de aprendizaje.
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